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En el Paseo del reloj sobresale la Antigua Casa Consistorial. Un edificio con planta de nave única que originariamente, en el S. XV, se levantó para ser un hospital, conocido con el nombre de “Hospital de los Ángeles”, y que pasó a convertirse en Ermita en el S. XVII. En 1905 se le añade la torre de estilo neo-mudéjar con un total de 27 metros de altura, coronada por un reloj de gran precisión en dos de sus lados y una campana, de ahí su nombre Torre del Reloj, símbolo singular de Almadén de la Plata. Actualmente alberga dependencias municipales, entre las que se encuentra el Salón de Plenos y sede de Asuntos Sociales.

El edificio ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el 26 de Noviembre de 2007.

Construido sobre las ruinas del Castillo encontramos las actuales dependencias municipales de la localidad. El Castillo de Almadén de la Plata data del S. XIV (aproximadamente año 1350) y está asentado sobre los restos de un Fortín Romano del S. I d.C. Se cree que la función de este fortín era proteger una mina situada donde hoy se emplaza la Iglesia Santa María de Gracia. De ahí que su ubicación no esté en un “punto alto” como el resto de Castillos.

El Castillo Medieval se dividía en varias partes, entre las que se encuentra, La Torre del Homenaje, Las Torres de Flanqueo, El “Aljibe” o “Pozo” y La Muralla que protegía el recinto. Desde este emplazamiento, en comunicación con el resto de Castillos de la zona, la “Banda Gallega” protegía al Reino de Sevilla de los portugueses y otros posibles invasores, además de proporcionar seguridad a los comerciantes de la Ruta de la Plata.

En el S. XVIII se utiliza parte de los restos del Castillo para construir un Pósito Municipal para almacenar el grano. Los agricultores tenían la obligación de llevar allí sus cosechas, para más tarde retirarlas en pequeñas porciones, una vez descontado el porcentaje que se quedaba el gobernante a modo de impuesto. La entrada era por la Torre del Homenaje, donde hoy están las aperturas verticales que simulan unas troneras y se accedía a la parte superior por unas escaleras. De esta etapa datan los arcos exteriores, menos el de la entrada al hoy Ayuntamiento, que fue construido en la última reforma del edificio.

En el S. XX se parcela y se vende parte del terreno que ocupaba el Castillo y se construyen viviendas particulares, por lo que se pierde gran parte de este. En 1997 se reforma la parte del Castillo que seguía siendo de propiedad municipal y sobre sus restos se asienta el actual Ayuntamiento. De acuerdo con los estudios realizados para dicha reforma, se asemeja la altura que debía tener inicialmente la Torre del Homenaje y se procede a su reconstrucción.

Actualmente se conservan restos del Castillo consistentes en un lienzo de muralla correspondiente al costado Norte del recinto (que está en el interior del Ayuntamiento), parte de la Torre del Homenaje con la puerta original, acodada con arco trespuntado y junto a ésta el hueco de la “tranca” de cierre de la entrada principal a la fortaleza, parte de la Torre del Cubo que hace esquina con la calle Abades y restos del muro del fortín romano del S. I d.C. Así mismo se sabe de la existencia de restos de elementos del Castillo en el interior de las viviendas que conforman la manzana del recinto.

El edificio es declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía 1985.

Data de finales del siglo XVI y principio del XVII. De estilo renacentista y decoración barroca. Fue construida, entre otros, por Vermondo Resta y Hernán Ruiz II. Éste último fue maestro mayor de la Catedral de Sevilla. Su estructura consta de una sola planta de nave simple dividida en cuatro tramos, algunas dependencias y capillas adosadas, con un singular campanario ubicado en el atrio, sobresale la bóveda de media naranja sobre la pechina de la Capilla Mayor y arcos perpiaños en el resto de la nave.

La cubierta del cuerpo de la Iglesia es de bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. El edificio posee dos portadas, una a los pies del templo que es la principal y otra en el muro de la Epístola. La portada principal se compone de arco de medio punto entre pilastras toscanas y el entablamento decorado con grutescos, pudiéndose fechar hacia mediados del siglo XVI. En una pilastra aparece la fecha de 1676, correspondiente a una reforma del templo. En su interior, destaca un espléndido retablo sevillano del siglo XVIII, las esculturas del Cristo del Crucero y la Inmaculada pertenecientes a los siglos XVI y XVII, respectivamente y nuestra Patrona, Sta. María de Gracia. La orfebrería de esta Iglesia cuenta con una Cruz de plata del siglo XVII y un Cáliz del mismo material del siglo XVIII.

El 4 de enero de 1953 sufrió un gravísimo incendio que destruyó parte de sus tesoros artísticos, tales como el altar mayor de estilo barroco, un cuadro de la Divina Pastora, una imagen de la Virgen del Rosario, etc. El actual Altar Mayor, también de estilo barroco, se instaló después del incendio y proviene de la Iglesia de San Felipe de Carmona (Sevilla). La iglesia fue restaurada por última vez en el año 2002, prácticamente en su totalidad.

Inaugurada el 28 de agosto de 1994, cuenta con un aforo de mil localidades. Originariamente solo contaba con Medio Graderío y en el año 2010 se le añadió la otra mitad.

Está preparada para novilladas y rejoneo, aunque también se realizan espectáculos de hípica y suelta de vaquillas.

Edificio de nueva construcción (2009-2014) con una superficie de 220 metros cuadrados, utilizado para la celebración de la Romería de la Divina Pastora. Puede albergar unas 60 personas aproximadamente.

Cubierta de tejas, torre a cuatro aguas y nave central con dependencias laterales y porche de entrada. La cubierta interior está forrada de madera y el suelo es de barro, a excepción del altar, de mármol verde. El Crucero con camerín y pequeños rosetones que recogen la luz principal del edificio, está destinado a exponer la figura de la Virgen durante la celebración de la Romería de la Divina Pastora.

En el diseño del edificio se ha buscado la sencillez, careciendo de elementos decorativos y destacando la espadaña con campana en la fachada principal, que hace las veces de campanario.