Situación actual: Inicio Turismo Caza → Caza

Caza

La modalidad cinegética que más se practica en Almadén de la Plata es la  Montería. El período de caza mayor va desde el 12 de Octubre al 9 de Febrero. La Montería consta de varias partes, pues no sólo se limita a la cacería en sí, sino a todo el ritual que lleva aparejado antes y después. Antes de tomar la decisión de montear una zona, los guardas o personas que organizan la montería, han de decidir qué mancha se va a montear, viendo las zonas más propicias, las de mayor densidad de reses, etc. Una vez vista y elegida el área, se fija una fecha. 
Los encargados de la organización cierran una zona o mancha de terreno, con puestos ubicados en lugares estratégicos, que coinciden en muchos de ellos con las veredas de escape (lugar por donde se suelen escapar las reses), siendo éstos los mejores puestos. Una vez llegado el día de la montería entran en juego personas con distintas funciones, fundamentales cada una de ellas para el éxito del evento.  Los más importantes son los Perreros con sus rehalas, ya que son los que llevan las reses hasta los puestos. Los Monteros son las personas que se ubican en los puestos, acompañados por los Postores. Los Organizadores de la montería, son los encargados de que todo salga según lo planeado y por último, tenemos a los Guardas, que son los mejores conocedores de la mancha. 
El primer paso es reunir a todos los implicados en la montería en un lugar para el sorteo de los puestos, dar las indicaciones a los rehaleros y desayunar unas migas molineras con huevo frito. Luego, se parte hacia la mancha que se va a montear. 
Cuándo se llega a la finca, el postor va ubicando a los monteros en sus puestos y éstos a su vez han de saber el lugar donde se encuentran ubicados los cazadores colindantes, para evitar accidentes. Una vez situados todos los monteros en sus puestos, se realiza la suelta de rehalas, que empezarán a buscar las reses. Si todo sale bien, las reses irán hacía los puestos poniendo a prueba la puntería de los monteros.  La montería acaba cuando comienzan a sonar las caracolas de los rehaleros llamando a sus perros. Ahora es el momento de que los muleros con sus mulos saquen los animales abatidos, con la ayuda de los postores. Una vez sacadas y cargadas, se llevan al lugar de reunión, donde se almuerza y comentan los lances de la montería. 
Además de las monterías, en Almadén de la Plata, también se puede practicar la caza menor. Estas son las modalidades más habituales en nuestra localidad:
Zorzales y Estorninos Pintos. Período hábil desde el 2 de Noviembre al 1 de Febrero (Jueves, Sábados, Domingos y Festivos).
El Conejo. Período hábil desde el 13 de Julio al 7 de Septiembre, media veda y desde el 12 de Octubre al 30 de Noviembre, período general (Jueves, Sábados, Domingos y Festivos). Pudiéndose utilizar perros únicamente a partir de 15 de agosto.
Media Veda para Tórtolas y Palomas desde el 24 de Agosto al 21 de Septiembre (Jueves, Sábados, Domingos y Festivos). 
Perdiz Roja con reclamo desde el 25 de Enero al 7 de Marzo (todos los días).
Para poder practicar estas modalidades, hay que estar inscrito o ponerse en contacto con alguna de las  Sociedades de Caza  con las que cuenta Almadén de la Plata.
Club Deportivo Cazadores La Traviesa: C/ Cervantes, 19. Tlf: 954735903.
Sociedad de Cazadores La Patrona: Plaza de la Palmera, 18. Tlf: 954735021 / 954735349.
Sociedad Deportiva de Caza de Almadén: C/ Calvario, 14. Tlf: 954735464 / 655602377
 

 Caza

Este contenido ha sido valorado

  • A 293 personas no les gusta este contenido.
  • A 268 personas les gusta este contenido.

Eventos de agenda

No hay eventos desde el día de hoy, 20/11/2017

Ver calendario de eventos

El tiempo

Ahora 16ºC
21-11-2017 max: 22ºC min: 7ºC
22-11-2017 max: 20ºC min: 8ºC

Más información